crear tu marca personal
Comparte:

¿Qué es marca personal?

“Marca personal es aquello que dicen de alguna persona cuando no está delante”

Jeff Bezos, CEO de Amazon.

Cuando se habla de marca personal se hace referencia a lo que tú representas y a cómo esto puede potenciar al máximo tu vida profesional.

Entiendo que hablar de marca personal puede resultar incómodo y abrumador para muchas personas, pero creo que resulta más abrumador pensar en las oportunidades que se pueden perder por no tener una presencia online optimizada.

Seas quien seas y hagas lo que hagas, alguien va a encontrar tu nombre en Internet, la pregunta sería, ¿qué implicaciones tendría ese resultado de búsqueda?

Una reconocida fuente para oportunidades de trabajo llamada CareerBuilder descubrió que:

«Más de la mitad de los empleadores no contratarán candidatos potenciales sin algún tipo de presencia en línea hoy».

https://www.careerbuilder.com/

Y si no estás buscando empleo sino que más bien estás buscando clientes como freelancer, CareerBuiler también descubrió que:

«Más de la mitad de los consumidores han optado por hacer negocios con un profesional independiente o una compañía debido a una presencia en línea fuerte y positiva».

Pienso que no vale la pena perder oportunidades como estas por no tener una marca personal bien trabajada e insisto, esto sí que es triste y abrumador.

Ahora bien, la primera parte del proceso de construir tu marca personal consiste en hacer una auditoría de lo que hasta ahora se tiene como presencia activa o pasiva en Internet.

1. «Googleate» a ti mismo

Búscate a ti mismo en Google para descubrir qué encuentran los demás cuando teclean tu nombre.

Vas a encontrar resultados de cosas que no recordabas haber hecho públicas estando en el colegio, en la universidad, en tu trabajo o de tu familia, pero no te preocupes, no debes juzgarte por eso si no te gusta lo que encuentras, elimina cualquier resultado que no se ajuste a la imagen profesional que deseas construir y luego sigue buscando.

googleate-a-ti-mismo-marca-personal
Elimina todo lo que no te suma

2. Defínete a ti mismo y tu marca personal

Es momento de empezar a pensar en la marca que quieres construir, para eso debes formularte y responder las siguientes preguntas:

No te lo tomes tan a pecho, basta que respondas un par de ellas para que empieces a trabajar.

  • ¿Quién eres tú?
  • ¿Qué te hace único?
  • ¿Cuál es tu visión para tu marca personal?
  • ¿Cuál es tu objetivo con la marca personal?
  • ¿Cuáles son tus metas profesionales?
  • ¿Quién es tu audiencia? ¿A quién puedes ayudar?
  • ¿Cómo puedes ayudarlos? ¿Qué te hace diferente?
  • ¿Qué te hace confiable? ¿Digno de confianza? ¿Cómo demuestras eso?
  • ¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo para su estrategia de marca personal?

3. Crea cuentas en las plataformas sociales para tu marca

sitio-web-personal-redes-sociales-marca-personal

Después de definirte lo mejor posible a ti mismo necesitas crear los sitios y los perfiles que deseas que las personas encuentren cuando busquen tu nombre y empezar a construir una presencia fuerte en línea.

Esto implica tener una fuerte combinación de sitios web personales y perfiles profesionales, ten en cuenta que puedes crear cuentas en todas o solo en algunas, todo depende de lo que creas que mejor te funcione para tu marca:

Sitio web personal, LinkedIn, Twitter, Facebook, Youtube, Medium, Instagram, Pinterest, Quora, etcétera.

Recomendación amable: Puedes leer en Google acerca de cuáles plataformas te quedan mejor de acuerdo a tu industria y objetivos profesionales.

4. Construye familiaridad y credibilidad

La mejor manera de obtener familiaridad y credibilidad es crear contenido de forma continua en los sitios y plataformas donde quieres posicionar tu marca.

Además, publicar contenido de valor de forma constante es fundamental para mostrar a la audiencia que sabes y manejas bien el tema y como efecto colateral te posiciona mejor en motores de búsqueda, entiéndase, Google.

5. Crea contenido estratégico en los lugares correctos

Escoge un formato, el que gustes, ya sea texto, audio, vídeos o imágenes y comienza a publicar tu contenido en las plataformas que escogiste para que tu audiencia pueda verlo e interactuar con él.

Ya sea publicar en Facebook, Twitter, LinkedIn, Medium o cualquier plataforma social, no solo pienses en planear el contenido, ¡publica! ¡Hazlo!

6. Prueba sistematizar

Existen herramientas que te pueden ayudar a sistematizar la publicación de tus contenidos en las diferentes plataformas sociales, por ejemplo:

Facebook permite programar contenido para las páginas de manera nativa, TweetDeck es una herramienta de gestión para Twitter que también permite programar contenido, entre otras como Hootsuite o Buffer.

7. Nunca sabes qué puede pasar

Créeme que crear contenido de alta calidad que de verdad aporte mucho valor a tu audiencia de manera constante solo te puede llevar hacia arriba, no sabes qué pieza de contenido te puede generar un nuevo cliente, una entrevista para un empleo increíble, una invitación a un evento o una oportunidad para conversar con un nuevo seguidor.

Tú crea. No hacerlo es limitar tu propio crecimiento profesional.

8. Ahora crea conversaciones

No te limites a solo crear contenido de valor (que vaya que es súper importante), ahora suma a tu estrategia de marca personal ponerte en contacto con personas o empresas que consideras que pueden estar interesadas en ti o en tu trabajo.

Puedes hacerlo enviando un mensaje en LinkedIn, en Twitter o escribir un correo electrónico. Comienza a buscar y a crear conversaciones de valor en la que no solo se trata de pedir cosas.

Puedo recomendarte este extraordinario artículo al respecto de Gary Vaynerchuck donde te habla del valor de escuchar a esas personas y hacer un seguimiento incluso por 3, 5 o 9 meses para obtener un cliente, aquí.

Únete a grupos de tu interés en Facebook o foros en línea como Quora y comienza a dar valor y crear conversaciones.

Participar en redes sociales es la forma más fácil de fomentar esas relaciones.

9. Asiste a eventos

Los eventos son la oportunidad perfecta para conectarte con gente relevante de tu industria, comienza a investigar qué eventos se mueven en tu ciudad y asiste a los que realmente te interesen, además de aprender algo nuevo podrás acercarte a hablar con muchas personas y crear relaciones de valor allí.

Enfócate en escuchar y conocer de los proyectos de esas personas y luego habla un poco de los tuyos. Tu marca debe nutrir tu red y viceversa.

Una plataforma en la que puedes encontrar eventos cercanos en tu país gratuitos y de pago es Meetup.

10. Escucha y responde TODO!

Publicar contenido de valor de forma regular no lo es todo, debes evidenciar el compromiso que tienes con tu audiencia a través de tu marca interactuando de forma constante, responde todos los comentarios, preguntas, etcétera. Lee y responde todo.

Esto atraerá muchas más personas hacia tu marca y te posicionará como una marca que facilita el contacto para conversar e interactuar.

Pero por favor, responde más allá de un simple gracias o un dedito arriba, piensa un poco y dale tu mejor respuesta teniendo en cuenta que la mejor respuesta no necesariamente es la más larga.

Haz comentarios y retuits a personas que admiras, así demostrarás estar activo en las conversaciones que suceden en tu industria.

De esta manera no solo crearás una marca personal poderosa con el tiempo sino que también tu vida profesional se potenciará de manera exponencial de formas que nunca habrás podido imaginar.

Recuerda, seas quien seas y hagas lo que hagas, alguien va a encontrar tu nombre en Internet y la pregunta sigue siendo, ¿qué implicaciones tendría ese resultado?

¿Quieres crear tu marca personal?

¡Genial!

Nos gustaría conocerla, háblanos de ella en los comentarios y será un gusto para nosotros saber de ella.

Te recomendamos: 

Nota: Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

 También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]




Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.